Información y enlaces de utilidad

¿Qué tipos de certificado OEA existen?

Existen tres tipos de certificado OEA:

 

- OEA Simplificaciones Aduaneras. Las empresas que disponen de este certificado deben garantizar que:

 

- Disponen de un historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros.

- Los trámites aduaneros que realizan con medios propios o que subcontratan son gestionados cumpliendo con la normativa aduanera vigente.

- Sus sistemas informáticos se encuentran protegidos frente a intrusiones o fallos.

- Sus sistemas de archivo de la documentación permiten garantizar la trazabilidad de las operaciones y la confidencialidad de la información.

- Disponen de una solvencia financiera acreditada.

 

- OEA Protección y Seguridad. Las empresas que disponen de este certificado deben garantizar que las mercancías que se encuentran bajo su custodia (en caso de que dispongan de medios propios de transporte o instalaciones de almacenamiento) o que entregan a socios comerciales para su custodia, se encuentran protegidas frente a accesos no autorizados y manipulaciones indebidas.

 

- OEA Simplificaciones Aduaneras y protección y Seguridad. Las empresas que disponen de este certificado deben garantizar que cumplen con los requisitos mencionados en los dos apartados anteriores.

 

¿Es obligatorio disponer del certificado OEA para prestar servicios en la cadena logística extracomunitaria?

No, la legislación indica que la decisión de ser OEA es voluntaria y, por tanto, no puede exigirse como requisito necesario para operar.

 

Aun así, existen determinadas autorizaciones o ventajas para los que ser OEA es un requisito obligatorio. Algunos de los ejemplos más atractivos son los siguientes:

 

- Reducción de garantías aduaneras al 50%. La reducción es automática una vez se adquiere la condición OEA. Se aplica tanto a los avales para despachar como a los necesarios para disponer de alguna de las distintas figuras de almacenaje aduanero (ADT, DA y DDA).

- Despacho centralizado nacional. En caso de que el operador desee utilizar esta modalidad de despacho debe solicitarlo a la AEAT una vez disponga del certificado OEA.

- Presentación de declaraciones recapitulativas. Únicamente aquellas empresas con la condición de OEA pueden acceder a esta simplificación.

- Cambios de Ubicación. La Aduana otorga autorización para hacer cambios de ubicación únicamente a aquellos almacenes ADT que disponen de la condición de OEA.

- Despacho en factoría. Uno de los requisitos para acceder a esta simplificación es la de disponer de la condición de Operador Económico Autorizado.

- Menor número de controles físicos y documentales.

 

 

¿Qué papel puede jugar el certificado OEA en el futuro de mi empresa?

Ser una empresa OEA es una decisión estratégica y de futuro. La figura OEA ha sido creada en el Código Aduanero Comunitario, lo que quiere decir que se trata de legislación europea aplicable por igual en todos los Estados Miembros de la UE. Una empresa que desea ser OEA debe cumplir con los mismos requisitos en cualquier país de la Unión Europea y, por tanto, los beneficios de que puede disfrutar podrán extenderse también a toda la Unión Europea.

 

En el Código Aduanero de la Unión, que derogará al Código Aduanero Comunitario, se contempla la posibilidad de que los OEA accedan al despacho centralizado a nivel comunitario, una versión extendida del actual despacho centralizado nacional que permitirá a un operador establecido en la comunidad despachar mercancías en cualquier aduana de la Unión Europea, facilitando la centralización de la operativa aduanera en un lugar concreto reduciendo así el coste de disponer de múltiples emplazamientos en cada una de las Aduanas o países donde se desea despachar.

 

Soy un productor y mi empresa exporta fuera de la Unión Europea, ¿qué beneficios obtendré de la figura OEA?

El motivo más habitual que aducen los productores y los exportadores que se suman al certificado OEA es la mejora de sus ventas en el exterior. La garantía de seguridad y fiabilidad certificada por las autoridades aduaneras es una carta de presentación inmejorable en los mercados extranjeros, especialmente en aquellos donde existe una especial sensibilización en lo que a seguridad se refiere.

 

Estados Unidos es uno de los exponentes más evidentes en este sentido, ya que muchos de los importadores solicitan a sus proveedores extranjeros el cumplimiento de estrictos estándares de seguridad en el flujo de suministro de sus productos. De ese modo no solo disponen de la confianza de recibir un producto procedente de un proveedor fiable, sino que además disfrutan de un menor número de controles documentales y físicos en las aduanas de entrada al país, lo que permite reducir costes derivados de demoras por inspecciones y otros derivados.

 

Soy un operador logístico o transitario, ¿qué beneficios obtendré de la figura OEA?

Los operadores logísticos y los transitarios garantizan que se mantiene la integridad de las mercancías durante su transporte.

 

En caso de que un exportador que dispone de la condición de OEA desee que sus envíos mantengan el estatus de mercancía segura debe garantizar que los socios comerciales a los que designa como responsables de realizar el transporte también trabajan bajo estándares de seguridad suficientes. Por ese motivo la tendencia de los exportadores es la de contratar los servicios de aquellos operadores logísticos y transitarios cuya condición de OEA permita mantener la aplicación de las ventajas OEA ante las autoridades aduaneras.

 

Una segunda ventaja directa a la actividad del operador logístico/transitario es la de poder desarrollar nuevas líneas de negocio en el ámbito aduanero a través de la figura de Representante Aduanero, accesible a OEA’s o bien a profesionales con acreditada experiencia como apoderados aduaneros.

 

¿Cómo debo utilizar mi número OEA?

En la casilla 44 del DUA puede añadirse el código OEA de todas aquellas empresas que habiendo participado en la operación disponen de tal condición. Cuanto mayor sea el número de empresas que disponen de la condición OEA mayor será la garantía de fiabilidad para las autoridades aduaneras.

Reconocimiento mutuo del certificado OEA

Estados Unidos

El 4 de mayo de 2012, la Unión Europea y los Estados Unidos de América acordaron el reconocimiento mutuo de los programas de “Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo de los Estados Unidos” y de “Operador Económico Autorizado” de la Unión Europea. La UE y EEUU considerarán de forma favorable en sus análisis de riesgos, a efectos de llevar a cabo inspecciones o controles, el estatuto de operadores de confianza concedido por cada parte.

 

El tratamiento favorable que proporciona el reconocimiento se plasmará en menores costes, procedimientos simplificados y mayor predictibilidad

 

Japón

El acuerdo, ya en vigor, de reconocimiento mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado firmado entre la Unión Europea y Japón, da a los operadores europeos con certificado OEA de Protección y seguridad o de Simplificaciones aduaneras / Protección y seguridad la ventaja de menores controles por parte de la aduana de Japón en los envíos comerciales desde la UE hacia ese país.

 

A efectos de aplicar esta ventaja, la aduana japonesa ha asignado un número de identificación a los OEA de la Unión Europea, que debe ser comunicado por ellos a sus socios comerciales en Japón para poder obtener el beneficio indicado.

 

Suiza

El pasado 1 de julio de 2011 la Administración Federal de Aduanas Suiza dio luz verde a la obtención del certificado de Operador Económico Autorizado (OEA), publicando al mismo tiempo, cambios al cuestionario de auto evaluación.

 

Con la puesta en marcha del OEA en Suiza (tres años después que la UE) se tienden a eliminar las desventajas sufridas por Compañías residentes en la UE que realizan operaciones comerciales internacionales con Suiza, al ser reconocidas con la categoría de OEA entre ambas partes.

 

VÍNCULOS RELEVANTES

BANNERS

OEA CONSULTORES

Barcelona Head Office

Via Laietana, 59 1º 3º

08003 Barcelona

Teléfono: (+34) 93 412 56 79

Fax: (+34) 93 412 39 32

juma@jumaconsulting.com

Madrid

Leopoldo Alas Clarín, 6

28035 Madrid

Teléfono: (+34) 91 373 51 66

Fax: (+34) 91 373 51 66

madrid@jumaconsulting.com

Valencia

Avda. Gregorio Gea, 53, 2ª planta

46920 Mislata (Valencia)

Teléfono: (+34) 96 370 76 35
Fax: (+34) 96 370 76 34

valencia@jumaconsulting.com

 

Valencia - Silla

 

Avda. Jaume el Conqueridor, 4

46460 Silla

Tel:   (+34) 96 120 30 37

valencia@oeaconsultores.com

Bilbao

 

Calle de Ercilla, 26  6º C

48009 Bilbao

Tel: (+34)  619 28 48 92

bilbao@oeaconsultores.com

Aviso legal  |   Política de privacidad   |    Diseño de páginas web: amc gestión